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Corazón y Deporte

os ofrecemos un artículo de un reconocido especialista como entrenador personal.

Se trata de Fito Florensa

 

www.tuentrenamientopersonal-barcelona.com

 Correo electrónico: afoep@hotmail.com          Teléfono: 678246359

 

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada”. (Schopenhauer)



Como entrenador personal soy consciente de que la salud, en su globalidad, abarca muchos conocimientos en la teoría y en la práctica, y uno no puede saberlo todo. Por tanto, reivindico el trabajo en grupo multidisciplinar para aportar todos los recursos a las personas para que, éstas, puedan entrenar con total seguridad y puedan aumentar su rendimiento físico, mental y social. Un entrenador personal debe estar formado, informado sobre los últimos avances y debe actuar y enriquecerse del trabajo en grupo multidisciplinar con fisioterapeutas, osteópatas, psicólogos, nutricionistas y
médicos de diferentes especialidades (endocrinos, cardiólogos,…).

 

A raíz de una clase magistral del Dr Ferran Pons (Cardiólogo) en “Fitt Balmes” sobre cardiología y deporte, que no me dejó indiferente, sentí la necesidad de concretar una cita con él para profundizar en unas preguntas que me quedaron en el tintero. La charla fue fantástica y decidimos, a partir de ese punto, comenzar a trabajar juntos. Así que, aprovechando que la productora de TV “Padi Productions” ha contactado conmigo para rodar el documental “Barcelona Fit” sobre entrenamiento personal, cité a ambas partes para grabar la entrevista sobre cardiología y deporte. Siendo conscientes de que este es un blog de divulgación y no de ciencia pura y dura os hago un extracto de las respuestas que obtuve que, aunque simples, fantásticas y de gran utilidad para vosotros.

El Dr Pons, simplificando enormemente las cosas, propone que el ejercicio físico regular y saludable aumenta la eficiencia del sistema cardiocirculatorio. Eso se consigue no tan sólo con un mejor aprovechamiento del oxígeno a nivel periférico, sino también mejorando múltiples funciones cardíacas, como su sistema eléctrico, su contractilidad y su vascularización.

 

Pruebas para comprobar el estado cardíaco.

Son sencillas y seguras, por eso pueden aplicarse tanto a adultos como a la población pediátrica. Éstas son:

1. Una visita médica:

    a) Historia Clínica: antecedentes familiares, antecedentes personales, consumo de tabaco y de alcohol, historia ocupacional, somnolencia diurna, tos, esputo, disnea, ronquera, dolor torácico, entre otros.

    b) Examen físico: inspección, palpación, percusión, auscultación y examen de los signos vitales.

2. Electrocardiograma (ECG): registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y
ventrículos.

3. Ecocardiograma: Si el cardiólogo lo cree necesario después de ver los resultados del ECG. El ecocardiograma ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones.

4. Prueba de esfuerzo: Los objetivos de una PE son el diagnóstico de salud y la valoración de la capacidad funcional del deportista. Se obtienen datos que permiten determinar las intensidades de ejercicio recomendables para la mejora del rendimiento deportivo.

El Dr Pons añade que un deportista amateur de mediana edad y sin problemas de salud debería revisar su estado cardiovascular una vez al año como mínimo. En el caso de los deportistas de élite requieren de un seguimiento continuo y estrecho, realizando las pruebas necesarias siempre que se considere oportuno. Aunque todo depende del caso concreto.

 

Factores de riesgo para sufrir cualquier tipo de patología cardíaca.

Son múltiples, la mayoría de ellos derivados de un estilo de vida desequilibrado. El Dr Pons cita los de mayor peso: hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, alteración del metabolismo de la glucosa, sedentarismo, obesidad, hábito de fumar, estrés sociolaboral y nutrición desequilibrada.

Disfunción ventricular derecha y deporte.

El Dr Pons comenta: “Llevar el corazón al límite puede suponer riesgos, como por ejemplo que el corazón derecho se dilate (aumente de tamaño) o se debilite por sobrecarga de trabajo. Aún así no me atrevería a relacionar esta disfunción ventricular y el deporte de forma tan directa sin matizar e investigar exactamente qué circunstancias llevan a esta patología, y si ésta se traduce en un aumento de mortalidad. El deporte tiene tantos beneficios que hay que ir con cuidado con qué mensajes lanzamos a la población general para no crear una alarma innecesaria”.

¿Qué es la muerte súbita?

Este es un tema de tanta extensión que contestar de forma breve seguro que nos lleva a dar mensajes incompletos y por lo menos parcialmente erróneos. Por lo tanto y de modo muy general el Dr Pons expone:

  1. La muerte súbita se considera un fallecimiento por causas naturales que sucede sin prácticamente síntomas que permitan anticiparlo.
  2. Es principalmente de origen cardíaco, y sus causas dependen de la edad del sujeto.
  3. En gente joven, la causa suele ser una enfermedad genética no diagnosticada. En adultos de mediana edad en adelante, la aterosclerosis coronaria es el factor fundamental (infarto de miocardio).
  4. La mayor parte de muertes súbitas suceden en la población general, siendo los casos en deportistas de élite anecdóticos, aunque eso sí, muy dramáticos y mediáticos por lo inesperado.
  5. Una completa revisión médica apoyada en pruebas complementarias sencillas es capaz de detectar la mayoría de personas en riesgo. Un porcentaje pequeño de enfermedades requiere de un alto grado de sospecha y de pruebas más complejas para su detección”.

A día de hoy me he realizado cinco veces todas las pruebas complementarias, exceptuando la ecografía, donde el equipo médico correspondiente lo creyó necesario una de las cinco veces. Puedo decir que es un hábito casi adquirido el hacerme un chequeo médico completo cada año, sin olvidarme de un análisis de sangre y un parón cada cierto tiempo, para reflexionar sobre mi estilo de vida y mejorarlo, si hace falta, con los nuevos estudios científicos relevantes que van saliendo a la luz.

Te invito a la reflexión sobre estos puntos, y más, si haces deporte a tu libre albedrio.

 

Autor: Fito Florensa



La fuente es: Men's Health http://www.menshealth.es/

 

El enlace directo al artículo original es:

http://blogs.menshealth.es/maximo-rendimiento/corazon-y-deporte/

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